¿Hay derechos más importantes que otros en España?

OLYMPUS DIGITAL CAMERADentro de nuestra Constitución, la parte más importante es aquélla que se refiere a los llamados derechos fundamentales, pues son éstos y su protección los que inspiran nuestra norma constitucional. Una de las actividades fundamentales del Estado y de todas las administraciones públicas es, precisamente, crear las condiciones necesarias para que estos derechos puedan ser efectivos.
Sin embargo, no todos los derechos tienen la misma importancia y nuestra Constitución así lo dispone, dividiendo los derechos en tres niveles:
  • La mínima protección corresponde a los principios rectores de la política social y económica, reconocidos en el capítulo III, es decir, aquéllos que deben permitir el desarrollo socioeconómico de los individuos y las familias: políticas de formación, la Seguridad Social, el derecho a la salud pública, al acceso a la cultura, al medio ambiente, a la vivienda, a políticas de integración, a las pensiones, etc.
  • La protección media corresponde a los derechos (y deberes) reconocidos en el Capítulo II, Sección 2ª, es decir, a aquellos a los que se tiene acceso mediante el cumplimiento, asimismo, de las obligaciones. Abarca los derechos a la protección y seguridad, al matrimonio en igualdad, a la propiedad privada, al trabajo y a la libertad de empresa.
  • La protección máxima corresponde a los derechos y libertades reconocidos en el art. 14 y en el capítulo II, Sección 1ª, es decir, a aquellos a los cuales se accede por el hecho de ser ciudadano. Dentro de esta esfera están los derechos a la igualdad ante la ley, a la vida y a la integridad física y moral, a la libertad ideológica y religiosa, a la libertad si no hay una causa legal que lo justifique, al honor y a la intimidad, a la circulación dentro del territorio, a la libertad de expresión, a la reunión y manifestación, a la asociación, a intervenir en los asuntos públicos, a la protección legal y a un juicio justo, a no ser condenado de forma retroactiva, a la educación, a la sindicación y a la huelga.
Esta división en niveles sirve para que, en caso de conflicto entre derechos, unos prevalezcan sobre otros, aunque el núcleo esencial de los derechos siempre debe permanecer. 
¿Alguna vez te habías planteado esto? ¿Lo sabías? ¿Qué te parece? Deja tu comentario aquí y en nuestras redes sociales.

photo credit: Landahlauts via photopin cc

Anuncios

Una respuesta a “¿Hay derechos más importantes que otros en España?

  1. Pingback: Democracia y voto | Esto también es política·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s