El referéndum

Nuestra democracia es eminentemente representativa y es la principal canalizadora de la participación ciudadana en la vida política, a través del voto. Sin embargo, la Constitución incorpora algunas (muy pocas) formas de democracia directa, esto es, de participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones, eso sí, de forma muy limitada. Las razones de que sean pocas y limitadas tienen que ver con el contexto histórico en el que se hizo la Constitución, principalmente dos: la utilización que el sistema franquista había hecho de la figura del referéndum y el miedo existente a que, en un momento en que la democracia nace como sistema y los partidos aún no están asentados, los partidos de extrema izquierda y derecha utilizaran estas figuras para conseguir desestabilizar al propio sistema.
De entre ellas, la más conocida es la figura del referéndum, en el que los ciudadanos, mediante el voto, toman una decisión de forma directa, mediante su acuerdo o su desacuerdo, sobre una propuesta concreta. En el art. 149.1.32ª CE, se establece que es competencia exclusiva del Estado la “Autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum“. Sin embargo, no todos los referéndum son vinculantes, lo que quiere decir que las instituciones pertinentes pueden tomar decisiones contrarias a las expresadas por la ciudadanía. Para saber un poco, os explicamos los distintos tipos de referéndum.
En el ámbito estatal podemos establecer tres tipos de referéndum:
  • Es obligatorio convocar un referéndum cuando se produce una reforma total de la Constitución o cuando se producen cambios en el Título preliminar (que habla de los principios fundamentales del sistema), en la sección primera del capítulo segundo del Título I (que habla de los derechos y deberes fundamentales) o en el Título II (que habla de la Corona y, por consiguiente, de la forma de Estado). Este tipo de referéndum se convoca para ratificar las reformas y es vinculante.
  • Si lo que se reforma parcialmente pertenece a cualquier parte de la Constitución no incluída en el párrafo anterior, el referéndum es optativo y ha de ser solicitado por una décima parte de los miembros de Congreso o Senado. Si existe la convocatoria, el resultado del referéndum es vinculante.
  • El referéndum consultivo (art. 92 CE) sobre decisiones políticas de especial trascendencia. Será convocado por el Rey, a propuesta del Presidente del Gobierno, previa autorización del Congreso de los Diputados. Durante nuestra etapa democrática, sólo se han celebrado dos referéndum consultivos. Su resultado no es vinculante, aunque debemos ser conscientes de la difícil posición en la que quedaría un gobierno que no siguiera los resultados obtenidos.
En el ámbito autonómico, la Constitución establece cuatro tipos de referéndum.
  • Referéndum sobre la formación de Comunidades Autónomas. Es vinculante pero, una vez establecido el Estado de las Autonomías, carece de sentido.
  • Referéndum de ratificación del proyecto de Estatuto de Autonomía. También vinculante y agotado, pues sólo se refiere a los primeros Estatutos, ya creados por tanto.
  • Referéndum sobre la reforma del Estatuto de Autonomía (art. 152.2 CE). También es vinculante pero hemos de recordar que el proceso legislativo de un Estatuto de Autonomía no se detiene aquí pues, después, debe ser aprobado por las Cortes Generales.
  • Referéndum sobre la incorporación de Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca (Disposición transitoria 4ª CE). Sería vinculante pero este tipo es de imposible cumplimiento ya que el Estatuto de Autonomía navarro no lo contempla como posibilidad.
Sólo nos queda añadir que algunos Estatutos de Autonomía permiten la celebración de referéndum municipales.
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referendum photo credit: League of Women Voters of California via photopin cc

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Una respuesta a “El referéndum

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