Pero, ¿qué es la economía?

Si preguntas hoy día a cualquier ciudadano “¿qué es la economía?”, muchos contestarán que todo aquello que tiene que ver con el dinero, o con comprar y vender. Pero la economía es mucho más. Es curioso el poco conocimiento que se tiene de ello, aun cuando todos hacemos muchas actividades económicas a lo largo de un solo día. Vamos a intentar explicaros de una manera sencilla, breve y amena qué es la economía. Como veis, el reto es desafiante.
La economía es el sistema que coordina la actividad productiva con la distibución de los bienes y servicios producidos y con la sociedad que los demanda. Es decir, el trío productor-distribuidor-consumidor. Pongamos un ejemplo: hoy día (casi) todos tenemos un teléfono móvil. Eso es así porque existe un sistema en el cual alguien produce ese teléfono, alguien lo convierte en accesible y alguien, nosotros, lo compramos. Dependiendo de dónde pongamos el foco, hablaremos de macroeconomía, si nos fijamos en el sistema usado por la sociedad en su conjunto, o microeconomía, si nos fijamos en los individuos como hicimos en el ejemplo anterior.
Pero la realidad es dura. Nuestro objetivo es ser felices y por ello hacemos/compramos cosas que satisfagan nuestras necesidades. Eso sí, nuestros recursos siempre son escasos, lo que significa que siempre tenemos menos recursos de los que nos gustaría para acceder a todo lo que queremos. Es aquí donde introducimos la primera gran clave económica de la que muy poca gente es consciente: la elección. Con lo que tenemos, debemos decidir qué hacer y, bien lo sabemos, cada elección implica (por regla general) una renuncia. Admitámoslo: no siempre se puede conseguir lo que se quiere.
Normalmente, nuestras cabezas cuando escuchan hablar de economía piensan en dinero. Es la forma más visible y cotidiana de economía. Imaginemos que tenemos 10€ en el bolsillo y queremos hacer algo para entretenernos. Debemos elegir si ir al cine o pagar la entrada de una discoteca. Esto es economía. Pero no únicamente.
Imaginemos ahora que tenemos dos horas para comer en nuestro trabajo. Debemos decidir si ir a casa a comer, ir a un restaurante o llevarnos la comida desde casa. Esta decisión no es, al menos no únicamente, monetaria. Ir a casa a comer puede incluir un ahorro de dinero, pero el tiempo que estamos en el transporte (ida y vuelta) es tiempo que no descansamos; comer en un restaurante es la opción más cara en lo que a dinero se refiere, pero al pagar te ahorras el esfuerzo de cocinarlo tú, comerás caliente y, probablemente, podrás desconectar del trabajo; si te traes el tupper de casa, ahorrarás dinero pero implicará que tienes que hacerte la comida, buscar un lugar donde conservarla y calentarla si fuese necesario y otro donde comer, con lo que existe el riesgo de tener que comer en la oficina y, por tanto, no desconectar. Economía no es sólo el dinero, sino también el tiempo y todo aquello que ayude a satisfacer tus deseos y necesidades.
Toda elección es economía. De una forma u otra. Todas tus elecciones están condicionadas por las elecciones de otros y, a su vez, los demás se ven condicionados por tus elecciones. Es por eso que, como conclusión crítica a esta pequeña introducción a la economía, consideramos que es importante tener unas mínimas nociones de economía pues, al fin y al cabo, cuanto más conscientes seamos de las decisiones que tomemos, menos opciones tendremos de pagar un coste demasiado alto por ellas.
Y sí, aunque las famosas crisis existen por muchos factores, uno de ellos, muy importante, es la decisiones que como individuos y como sociedad tomamos.
¿Te ha gustado el artículo? ¿Crees que deberíamos tener una formación mínima en economía? Si quieres saber algo más, que profundicemos en algún aspecto o tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros.

dinerophoto credit: marfis75 via photopin cc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s