¿Qué es el G-20?

Últimamente no hacemos más que escuchar las noticias referentes a la reunión que el G-20 está celebrando en Australia durante estos días. Pero, ¿qué es el G-20?
El Grupo de los 20 (G-20) es un foro en el que se reúnen los jefes de estado y de gobierno, los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de 19 países desarrollados y emergentes, más los organismos de la Unión Europea. Estos 19 países, que son los miembros permanentes, son:
  • El G-8 de países desarrollados (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Japón, Italia y Rusia);
  • El G-5 de países emergentes (Brasil, China, India, México y Sudáfrica);
  • 3 representantes más de la OCDE (Australia, Corea del Sur y Turquía);
  • 3 países más representantes de las regiones no representadas en el resto de grupos (Argentina, Arabia Saudí e Indonesia);
g20 2014

En azul, los países miembro permanentes; En verde, los países invitados en 2014 (España es invitado permanente).

Aunque en sus inicios, allá por 1999, eran los ministros de finanzas los que promovieron este foro, en la siguiente década, y sobre todo a raíz de la crisis económica global, los jefes de estado y de gobierno han tomado una actitud más activa hacia este foro, instaurando una reunión anual en la que hablan de la marcha de la economía global, con las instituciones mundiales influyentes en la economía y su papel (el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio, la Organización Internacional del Trabajo, la ONU, la OCDE…) y de las medidas a tomar para su mejora.
Por resumirlo, el G-20 es un foro en que se habla de la deriva de la economía mundial y de cómo hacerle frente de una manera conjunta.
La presidencia de este organismo es rotativa entre los países miembro permanentes (Australia lo es este 2014). A cada reunión asisten países invitados siguiendo unas pautas:
  • España es un país invitado permanente desde 2008. Digamos que no tiene la consideración de estado miembro y posiblemente su influencia sea más débil, pero asiste a todas las reuniones del G-20;
  • Un invitado de la Unión Africana (este año, el invitado es Mauritania);
  • Un invitado del sudeste asiático (Myanmar);
  • Un invitado de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (Senegal);
  • Invitados de la presidencia, sin un número fijo aunque suelen ser 2 o 3 y que, por lo general, suelen ser países de su entorno (Nueva Zelanda y Singapur);
Hay que decir que la importancia que tiene el G-20 hoy en día, como foro permanente de discusión al más alto nivel en cuestiones económicas, sólo existe desde 2009, cuando, en plena crisis económica, los países decidieron hacer frente de una manera conjunta a las consecuencias de la crisis financiera y la reformulación del sistema económico global, algo que, en la práctica, no ha ocurrido ni mínimamente.

Foto: Página web del G-20.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s