Formas de organización territorial

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En la anterior entrada hablábamos de la organización territorial de España y ahora vamos a ver los distintos modelos de organización o formas de estado que pueden darse. Esta entrada es toda una asignatura de Ciencias Políticas, y se puede escribir mucho sobre ella, pero para hacerlo sencillo y claro vamos a tratar las tres formas principales: estado centralista o unitario, estado federal y estado regional (donde se enmarcaría España).
Comenzando con el estado centralista o unitario, su principal característica es la existencia de un único centro de poder político. En este tipo de estados no existe un poder descentralizado en los territorios y por tanto los territorios no tienen órganos propios de poder político. Además, como consecuencia de lo dicho, sólo hay una legislación en todo el territorio, pues en las distintas regiones no hay parlamentos que puedan aprobar leyes (como por ejemplo sucede en España, que cada parlamento autonómico puede crear legislación). Francia suele ser el modelo de este tipo de organización y, como curiosidad, nació así para cumplir con la igualdad que proclama su Constitución. Ésta dice que todos los ciudadanos son iguales y un estado central garantiza que no haya diferencias entre los territorios. Sin embargo, este tipo de organización suele darse como norma general en estados pequeños, donde la división no tiene sentido por el propio tamaño que tendrían. Por ejemplo en Portugal.

Portugal

La siguiente forma que vamos a tratar es el estado federal. En este modelo el estado está dividido en territorios autónomos con poder político y legislativo y con una serie de competencias fijadas por ley. Así, el estado tendrá su lista de competencias y los estados federales las suyas. A diferencia de España o Canadá, todos los territorios tienen las mismas competencias y no hay asimetría entre ellos, no existen diferencias en ese sentido. Hay varios centros de poder político y varios cuerpos legislativos. Este modelo suele ser el propio de grandes estados como Rusia o Estados Unidos.

USA

Finalmente llegamos al último modelo, el regionalista. Este modelo podemos calificarlo como una mezcla entre los dos anteriores. Al igual que el modelo federal, encontramos un estado dividido en territorios llamados regiones, o en el caso de España autonomías. Estas regiones gozan, al igual que el federal, de poder político y legislativo. ¿Cuál es la diferencia entonces? No existe una lista clara de competencias para los territorios. En los estados con modelo federal ha habido un pacto entre los territorios mientras que en el modelo regional no y las competencias provienen del poder estatal hacia los territorios, con lo que no queda fijado de forma clara. Es un modelo complicado donde los países no van a seguir unas reglas fijadas como hemos visto en los dos anteriores. España se encuadraría en este sistema, varios territorios con su propio poder político y una lista de competencias abierta, que da lugar a la asimetría entre ellos.
¿Te ha quedado claro? ¿Tienes alguna duda? ¿Te ha gustado la entrada? ¡Deja un comentario o ponte en contacto con nosotros!

 

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7 Respuestas a “Formas de organización territorial

  1. “A diferencia de España o Canadá, todos los territorios tienen las mismas competencias y no hay asimetría entre ellos, no existen diferencias en ese sentido.”

    No exactamente: la Constitución de Estados Unidos crea (constituye) el gobierno federal, enumera (positivamente) sus competencias como la diplomacia, restringe (negativamente) competencias a los estados (como la moneda o armada), e impone a los estados algunas obligaciones como ser democráticos, no discriminar a ciudadanos de otro estado, reconocer los contratos hechos en otros estados, respetar derechos básicos de los ciudadanos, etc.

    No “otorga” competencias a un estado u otro porque no es su objeto.

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    • Diego, lo primero y ante todo, gracias por participar en nuestro blog.

      No entendemos muy bien cuál es tu planteamiento, si una aclaración a lo escrito o una corrección. En cualquier caso, y siempre y cuando hayamos interpretado bien tu intervención, en ningún punto del texto hemos dicho que sea el Estado federal el que otorgue las competencias a los estados, y menos en el caso estadounidense ya que fueron los estados quienes cedieron parte de su soberanía al Gobierno federal para asuntos comunes. Lo que hemos escrito es que al Gobierno federal se le asignan unas competencias fijas y el resto son asumidas por los diferentes estados, sin que haya diferencias en cuanto a número de competencias ni al alcance de éstas, no como en España o Canadá en la que los distintos estados o autonomías difieren en cuanto a número de competencias y sus alcances, creándose así una asimetría.

      Un saludo.

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    • ustedes no conecen el país Ecuador por eso esta pagina es mala por que le fata información del ECUADOR por que somos un país chico no quiere decir no nos tome en cuenta

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      • Hola kleiner Arreaga, agradecemos tu comentario, ya que siempre decimos que nos gusta saber la opinión de los lectores.

        Luego, sentimos que tengas esa sensación del blog, pero debemos aclararte que es un blog que trata temas de política de forma general. Puede que haya momentos en que nos centremos en España, pero es porque somos españoles y, por tanto, lo que ocurre aquí nos afecta de primera mano y nos sentimos más motivados para hablar de ello (lo mismo que con la UE o países del entorno). Esto no quita que haya otras entradas que expliquen asuntos relacionados con la política de forma general y que puedan ser entendidas por cualquier persona que entre a leernos.

        Si entiendes que hay algo que esté pasando en Ecuador que merezca una especial atención y quieres que hablemos de ello siempre os hemos animado a escribirnos para ponernos en conocimiento del tema y podamos escribir una entrada.

        Espero haberte aclarado la idea del blog y evitar así que estés insatisfecho con éste y con nosotros.

        Un saludo.

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  2. Gracias a vosotros por describir y debatir con mesura temas tan importantes.

    La frase “todos los territorios tienen las mismas competencias” es incorrecta en el caso de Estados Unidos. Las competencias no cedidas al gobierno federal no son “directamente asumidas” por los estados, sino que cada estado tiene aquéllas que su constitución estatal dispone: y así como en España cada estatuto puede otorgar competencias diferentes a su comunidad, allí cada constitución estatal puede otorgar competencias diferentes; salvo que aquí el estatuyente son las Cortes mientras allí los constituyentes son los ciudadanos del estado. Y al ser cada estado independiente, sí puede haber “diferencias en cuanto al número de competencias” y sus alcances.

    Hay simetría en tanto que la constitución federal no “restringe” más a un estado que a otro; pero parecida simetría hay en España en tanto que la Constitución (salvo la excepción no aclarada de la DA1) no “restringe” a las Cortes más ante un estatuto que ante otro.

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    • Hola Diego. En primer lugar gracias por la aclaración, no nos había quedado claro antes.

      En cuanto al caso planteado, la diferencia es que la lista de competencias que puede tener un territorio en Estados Unidos es cerrada, las asuma o no, mientras que en España, u otro estado regional, no hay listas definidas. Ahí está la simetría a la que hacemos referencia en la entrada y la diferencia entre ambos modelos. De todas formas, hay que tener en cuenta también que este tipo de entradas se escriben utilizando teoría general, ya que no nos es posible meternos siempre en casos concretos. Precisamente por ello os animamos a compartir opiniones y agradecemos tu comentario.

      Un saludo.

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  3. Pingback: El Estado de las Autonomías | Esto también es política·

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