Organización territorial de España

CCAA España

En esta entrada vamos a tratar un tema muy de actualidad hoy en día que es la organización territorial de España. Veremos los diferentes niveles en que se estructura el Estado español. Dicho esto, comencemos.
En su artículo 137, la Constitución española recoge los diferentes niveles en que se va a estructurar el Estado. Así, encontramos cuatro niveles, siendo estos de menos a más: los municipios, las provincias, las Comunidades Autónomas y, por último, el propio Estado. Vamos a ver en qué consisten cada uno de los niveles.
Los municipios son la unidad básica de organización territorial del Estado. Al frente de ellos hay un ayuntamiento, integrado por alcaldes y concejales. Los municipios tienen autonomía para tomar decisiones y llevar a cabo sus fines, así como competencias atribuidas sobre las que ejercen control. En España hay actualmente, según el Registro de Entidades Locales, 8118 municipios. Sin embargo, hay que tener presente que esa cifra es susceptible de cambiar, pues actualmente hay planes para agrupar municipios con pocos habitantes. Como curiosidad, en Asturias los municipios son llamados “concejos”.

Mapa municipios digiatlas.comLas provincias son una agrupación de municipios. El mapa actual se lo debemos al entonces Secretario de Estado de Fomento Javier de Burgos en 1833, con pequeñas modificaciones hasta llegar al número actual.  Su gobierno está encomendado a una diputación, que es la encargada de gestionar las políticas de los municipios. En este nivel encontramos, además, los cabildos y consejos insulares, según corresponda a las Islas Canarias o a las Islas Baleares, respectivamente. En España hay 41 diputaciones, 7 cabildos y 4 consejos. Encontramos 38 diputaciones de régimen común y 3 de régimen foral, siendo éstas últimas las de Álava, Vitoria y Guipúzcoa. Las comunidades autónomas uniprovinciales no tienen diputación. Además, y si recordamos entradas anteriores, las provincias constituyen además las circunscripciones electorales a través de las cuales se dividen los escaños del Congreso de los Diputados para su elección.

Mapa provincias saberia.com

Las Comunidades Autónomas son el siguiente escalón a las provincias. Se trata de entidades territoriales dotadas de autonomía de acuerdo con el artículo 2 de la Constitución Española y con autonomía legislativa para regular sus competencias, asignadas en el artículo 148 de la Constitución. Las Comunidades Autónomas que conforman actualmente el mapa territorial de España no están recogidas en la Constitución, sino que surgen como consecuencia del artículo 2, ya mencionado, y del 143 que reconocen la existencia de territorios con características históricas, culturales y económicas comunes y por tanto estos territorios se podrán unir y constituir en Comunidades Autónomas. La planificación actual corresponde a los Pactos Autonómicos de 1981 y 1992.
A raíz de estos pactos se conforma la organización territorial de España en 17 Comunidades Autónomas y dos Ciudades Autónomas (Ceuta y Melilla). Es importante entender que, en sentido amplio, las Comunidades Autónomas funcionan de forma parecida a la que lo haría un estado. Tienen elecciones para escoger diputados a sus cámaras legislativas. Estas cámaras ostentan la potestad de dictar leyes y control al gobierno autonómico, escogerán al Presidente de la Comunidad, y tendrán competencia a nivel estatal en materias como participación en la composición del Senado o en el proceso de reforma de la Constitución. Por dejarlo claro, tienen una serie de competencias controladas por un poder legislativo y ejecutivo propio (el poder judicial es competencia exclusiva del Estado).
Es importante resaltar que las Comunidades Autónomas tienen su propia norma institucional básica (parecida a la figura de la Constitución) donde se recoge la identidad y características propias del territorio (como su nombre o las competencias que ostenta), el Estatuto de Autonomía. Éstos son aprobados por las Cortes Generales y forman parte del ordenamiento jurídico español.
Mapa CCAA saberia.com
Finalmente, tenemos el último escalón de organización territorial y que engloba a todos los anteriores. El Estado, como hemos visto en post anteriores, tiene una serie de instituciones y competencias propias a través de las cuales lleva a cabo la política nacional. La RAE recoge una definición que me parece oportuno traer aquí. En concreto dice que un estado es una Forma de organización política, dotada de poder soberano e independiente, que integra la población de un territorio.
¿Te ha resultado clara la entrada? ¿Te queda alguna duda? ¿Quieres aportar algún dato o comentario? ¡¡Deja tu comentario abajo o escríbenos!!

Fotos: globedia.com; digiatlas.com; saberia.com.

Anuncios

2 Respuestas a “Organización territorial de España

  1. Pingback: Formas de organización territorial | Esto también es política·

  2. Pingback: El Estado de las Autonomías | Esto también es política·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s