Las funciones del Senado

A las funciones asumidas como parte de las Cortes Generales, y de las que hablábamos en una entrada anterior, aquí os hablaremos de las funciones propias del Senado, competencias que tiene en exclusiva o en las que tiene una cierta iniciativa respecto al Congreso de los Diputados.
El art. 69.1 CE dice:

El Senado es la Cámara de representación territorial

Decíamos cuando hablábamos del Congreso de los Diputados que casi todos los trámites relativos a la promulgación o derogación de leyes se inician en el Congreso. Sólo hay unas pocas excepciones en las que el Senado tiene esa iniciativa en detrimento del Congreso: a la hora de tomar decisiones sobre el Fondo de Compensación Territorial o a la hora de dar el visto bueno a pactos entre Comunidades Autónomas. Sin embargo, son funciones de las Cortes Generales y la iniciativa no quiere decir que tenga más importancia que el Congreso, ni siquiera en estos casos pues, como ya dijimos, en caso de desacuerdo, será el Congreso el que finalmente decida.
La realidad es que el Senado dista mucho de ser esa Cámara de representación territorial que dice la Constitución. Sin embargo, el hecho de que sea definida así le otorga algunas competencias específicas orientadas al ámbito autonómico y, en algunos caso, también al local.
Su principal función exclusiva se encuentra recogida en el art 155.1 CE. Éste dice que, en caso de que una Comunidad Autónoma no cumpla con sus obligaciones constitucionales y legales o para prevenir actuaciones que atenten contra el interés general de España, el Senado ha de aprobar, por mayoría absoluta, las medidas que el Gobierno tenga a bien tomar para obligar a dicha Comunidad Autónoma a cumplir las leyes o para proteger el interés general.
De carácter similar, el artículo 66.1 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local (1985) dice que también es necesario que el Senado apruebe los Reales Decretos del Gobierno destinados a disolver cualquier corporación local (ayuntamientos, concejos…).
Así pues, aunque al Senado se le otorga un cierto papel de garante del autogobierno territorial y local, la verdad es que se mueve en una indefinición de funciones que nadie ha acertado a resolver desde la instauración de la democracia en nuestro país, siendo una de la mayores polémicas institucionales que existen hoy día.
¿Se os ocurre algo acerca del Senado? ¿Necesitamos una Cámara de representación territorial? ¿Por qué? Opinad abajo o en nuestras redes sociales. Si tenéis cualquier duda o queréis que profundicemos en algo, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Senado

photo credit: fotosmak via photopin cc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s