Las funciones del Congreso de los Diputados

A las funciones asumidas como parte de las Cortes Generales, y de las que hablábamos en una entrada anterior, aquí os hablaremos de las funciones propias del Congreso de los Diputados, competencias que tiene en exclusiva o en las que tiene una mayor importancia que el Senado a la hora de llevarlas a cabo.
1. Dentro de las funciones de control
Empezaremos por la función exclusiva por excelencia del Congreso: la de nombrar al Presidente del Gobierno. Además, se encargará de controlar y fiscalizar su labor durante toda la legislatura. Es cierto que esta última competencia no es exclusiva, pues la comparte con el Senado mediante la realización de preguntas, las interpelaciones, las proposiciones de ley, las mociones de reprobación o las Comisiones, pero es el Congreso el que tiene los mecanismos para sostener o hacer caer al Gobierno, dándole o negándole su confianza mediante dos mecanismos conocidos, exclusivos del Congreso: la moción de censura o la cuestión de confianza.
Mediante la proposición de, al menos, una cuarta parte de los diputados (88) y con la aprobación de la mayoría absoluta (176), es competencia exclusiva del Congreso plantear la acusación contra el Presidente, o cualquier otro miembro del Gobierno, por el delito de traición o cualquier otro contra la seguridad del Estado cometido durante el ejercicio de sus funciones.
2. Dentro de la función legislativa
La Constitución reconoce la potestad legislativa a las Cortes Generales, aunque no en exclusiva pues existen otras fuentes de iniciativa legislativa como son las Asambleas de las Comunidades Autónomas, las Iniciativas Legislativas Populares o ILP (que deben ser presentadas con, al menos, 500.000 firmas) y el Gobierno que es, de hecho, el que más iniciativas presenta. Una vez dicho esto, todas estas iniciativas se han de presentar en el Congreso de los Diputados (art. 88 CE), donde se inicia el proceso de tramitación. Es cierto que el Senado también tiene iniciativa legislativa, pero la realidad es que, una vez considerada dicha iniciativa, la tramitación se inicia en el Congreso (art. 89.2 CE). Por el momento, no entraremos en detalle sobre el proceso legislativo pero sí conviene dejar claro que el Congreso es la Cámara fuerte en dicho proceso, la que lo inicia y la que lo acaba y su intervención es mucho más importante que la del Senado.
El Congreso es también el encargado de validar (o no) los famosos decretos-ley del Gobierno, una norma con rango de ley aprobada por el Gobierno sin debate previo en las Cortes por cuestiones de urgencia y/o necesidad.
El art. 92 CE dice que los referéndums serán convocados por el Rey, previa proposición por parte del Presidente del Gobierno, pero éste deberá ser autorizado por el Congreso de los Diputados.
El Congreso cumple también un papel fundamental a la hora de declarar los estados de excepcionalidad, en detrimento de la posición del Gobierno, a medida que se agrava la situación a declarar (art. 116 CE):
  • El Gobierno tiene que dar cuenta al Congreso, en un plazo de 15 días, de la declaración de “estado de alarma” y su prórroga precisa la previa autorización del Congreso.
  • Tanto la declaración como la prórroga del “estado de excepción” deben ser previamente autorizadas por el Congreso.
  • El “estado de sitiodebe ser declarado por el Congreso, una vez su propuesta sea aprobada por la mayoría absoluta de los diputados.
Nos gustaría añadir una cosa importante más: en casi todos los procesos legislativos, la Cámara que finalmente decide en caso de desacuerdo ente ambas es siempre el Congreso de los Diputados.
¿Conocías las funciones propias del Congreso de los Diputados? ¿Tienes cualquier duda sobre lo explicado aquí? ¿Quieres que entremos en profundidad sobre alguna cuestión concreta? Comenta y mándanos tus opiniones y preguntas. ¡No olvides compartir la entrada en tus redes sociales!

Congresophoto credit: Jose Javier Martin Espartosa via photopin cc

Anuncios

3 Respuestas a “Las funciones del Congreso de los Diputados

  1. Pingback: Las funciones del Senado | Esto también es política·

  2. Pingback: Por qué ver el debate de investidura | Esto también es política·

  3. Pingback: Un gobierno parlamentario | Esto también es política·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s