Las Cortes Generales y sus funciones

El Congreso de los Diputados y el Senado tienen funciones en común, atribuidas por la Constitución, que deben llevar a cabo de manera conjunta y coordinada, ya que forman parte de un mismo órgano: las Cortes Generales. Os resumimos aquí las más importantes, que podemos dividir en cuatro puntos:
1. Función representativa, conciliadora e integradora
  • Las Cortes Generales, legitimadas por la soberanía popular tras las elecciones, “representan al pueblo español” (art. 66.1 CE). Sus decisiones, tal y como explicábamos en la entrada sobre el parlamentarismo, son la expresión de la voluntad ciudadana y es allí donde se recrea la pluralidad política de los ciudadanos.
  • Deben acoger los debates sobre los principales problemas del país y tomar las mejores decisiones para resolver los mismos. Lo hacen a través de los debates acerca de las leyes, en su función de control al Gobierno…
  • Tienen una función conciliadora, pues deben institucionalizar los conflictos y servir de escenario para el debate, la negociación, el consenso si fuera posible y la integración de las diferentes corrientes presentes en la sociedad.
2. Función legislativa
  • Las Cortes “ejercen la potestad legislativa del Estado” (art. 66.2 CE). a excepción de unos pocos casos contados. Están legitimadas para legislar sobre casi cualquier tema. Es más, no sólo legislan sino que controlan todo el proceso desde su proposición hasta su culminación efectiva. Es verdad que una ley no es efectiva hasta que es sancionada por el Rey, pero para la Corona éste es una acto debido y no tiene capacidad de decisión. En los pocos casos que el Parlamento no tiene esta iniciativa, es siempre a favor del Gobierno.
3. Función de control y reordenación
  • Verifican y valoran la actividad llevada a cabo por el Gobierno y la Administración e intentan influir, a través de este control, sobre la actividad futura.
  • Controlan la política exterior del país. Es el Parlamento quien concluye todos los tratados internacionales que obliguen al Estado, especialmente en aquellos casos en los que se produce una cesión de soberanía como lo fue la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas en 1985 o la firma del Tratado de Lisboa en 2007. También deciden sobre cuestiones de especial relevancia en la política exterior. Es prerrogativa del Rey “declarar la guerra y hacer la paz” (art. 63.3 CE), pero éste debe ser autorizado por el Parlamento para tomar tales decisiones.
  • De las Cortes dependen algunos órganos dedicados a preservar el sistema democrático como, por ejemplo, el Defensor del Pueblo o el Tribunal de Cuentas.
  • Intervienen en la elección de miembros de otros órganos como el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas, el Consejo de Administración del Ente Público de RTVE, el Consejo de Seguridad Nuclear o el Defensor del Pueblo.
  • Tutelan las funciones de la Corona en momentos singularmente relevantes para la institución: los juramentos del Rey o del Príncipe heredero, las decisión de cómo continuar la línea sucesoria en caso de extinción, el nombramiento del Regente en caso de ser necesario, la aprobación o desaprobación de matrimonios de personas que estén en la línea de sucesión o, como hemos visto hace unos meses, controlan los procesos de abdicación o renuncia, así como la sucesión. Esto, aunque pueda parecer lo contrario, refuerza a la institución de la Corona, pues su funcionamiento depende de las Cámaras en las que reside la soberanía popular.
  • Intervienen en los procesos de iniciativa, elaboración, aprobación y reforma de los Estatutos de Autonomía, autorizan la celebración de convenios entre CC.AA., reparten el Fondo de Compensación Interterritorial y delegan o transfieren competencias a las Autonomías.
4. Función constituyente
  • Las Cortes Generales son llamadas a asumir, llegado el caso, el peso principal de los procesos de revisión y reforma, total o parcial, de la Constitución, tal y como se indica en el Título X de la misma (arts. 166-169). Las cámaras se convertirían, así, en el poder constituyente.
¿Tienes alguna duda sobre las funciones de las Cortes? ¿Quieres que profundicemos en alguna en concreto? ¿Las conocías? Déjanos tu opinión y tus preguntas, bien comentando aquí, en nuestras redes sociales o a través de nuestro correo electrónico.

Cortes generales
photo credit: La Moncloa – Gobierno de España via photopin cc

Anuncios

3 Respuestas a “Las Cortes Generales y sus funciones

  1. Pingback: Las funciones del Congreso de los Diputados | Esto también es política·

  2. Pingback: Las funciones del Senado | Esto también es política·

  3. Pingback: El referéndum | Esto también es política·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s