El Sistema Parlamentario

Entre todos los sistemas que existen en el mundo (Parlamentario, presidencialista y semipresidencialista), vamos a comenzar hablando del primero, el sistema parlamentario. El principal motivo para ello es que es el sistema actualmente vigente en España, y consideramos importante empezar hablando de él. Se podría escribir un manual para cada sistema (de hecho los hay), pero vamos a tratar de enfocar la explicación de forma sencilla y clara para su mejor comprensión. Ante dudas que pueda haber o se quiera extender la información, os animamos a que os pongáis en contacto con nosotros e intentaremos responderos de la mejor forma posible. Y sin más dilaciones, comenzamos.

Un sistema parlamentario es todo aquel en el que el gobierno (poder ejecutivo) es elegido a través del parlamento (poder legislativo). Es decir, en unas elecciones los ciudadanos primero votarán a los partidos políticos y como resultado de esa votación se distribuirán los escaños existentes, formándose así el pleno del parlamento. Una vez formado el Parlamento, los diputados escogerán a quien quieren que sea el Presidente del Gobierno o Primer Ministro, depende del país.
En el caso de España, los ciudadanos votamos a la lista de partidos que se presenta en nuestro país para formar las Cortes Generales, Congreso y Senado. Una vez que se hace el recuento de votos, se distribuyen los escaños que hay hasta completar los escaños existentes en ambas Cámaras (350 en Congreso y 266 en Senado). Esto son en realidad las elecciones en España, no se forma gobierno, sino que se vota la composición de las Cortes. Una vez compuestas, el Congreso de los Diputados vota para escoger al que será Presidente del Gobierno. Éste escogerá a libre voluntad a los Ministros que quiera que formen parte de su Gobierno. Hay que decir que las leyes y muchas decisiones que quiera llevar a cabo el Presidente deberán ser votadas y salir adelante en el Congreso, por tanto es importante tener los apoyos necesarios. Como curiosidad de nuestro sistema, la soberanía del pueblo español reside en las Cámaras, pero es el Presidente es el que tiene la potestad de convocar elecciones y, por tanto, disolver las Cámaras. Esto no ocurre en todos los sistemas.
Algunas cuestiones importantes:
¿Por qué se vota a las Cortes? Porque en nuestro sistema, y así lo recoge la Constitución de 1978 en su artículo 66, son las Cortes Generales las que representan al pueblo español. Esto quiere decir que nos encontramos en un sistema de democracia indirecta, donde encargamos a unas personas que tomen las decisiones por nosotros. Siendo claro, cada vez que el Congreso vota una ley o cualquier otra acción sería como si nosotros mismos lo estuviéramos votando, pero decidimos dejar esa responsabilidad a otras personas (los diputados y senadores).
¿Por qué el Congreso escoge al Presidente del Gobierno? De esto nos podríamos remontar a los orígenes del parlamentarismo pero, en resumen, en un sistema parlamentario la soberanía popular recae sobre el parlamento y por ende él escoge a quien será Presidente o Primer Ministro. En el caso concreto español, la Constitución otorga, en su artículo 99, esta tarea en exclusiva al Congreso de los Diputados, dejando al margen al Senado. En algunos sistemas la persona escogida por el Parlamento debe ser finalmente nombrada por el Jefe del Estado. En el sistema español no, es el Congreso de los Diputados el que elige finalmente quién va a ser Presidente del Gobierno. Como curiosidad, esta elección directa del Jefe de Gobierno por el Parlamento solo se da en Europa en otros dos países, Alemania y Suecia.
¿Por qué es el Presidente quien forma gobierno? Porque el Congreso le ha otorgado la confianza para ello al escogerle. Que el Congreso le entregue la confianza quiere decir que nosotros se la estamos dando indirectamente. Es un doble juego, primero nosotros la soberanía al parlamento y luego éste se la otorga al Presidente para que forme gobierno. Una vez otorgada, el Presidente puede escoger a su sus ministros como desee.
¿Se puede escoger directamente al Presidente del Gobierno en un sistema parlamentario? Sí, Israel en su día tuvo este sistema. Sin embargo, lo acabó modificando debido a dos factores:
  • Al alto coste de las elecciones (hay que hacer 2 generales, una para el Presidente y otra para formar Cámaras);
  • Y a que los ciudadanos podían votar a partidos diferentes o contrarios a la política del Presidente, bloqueando así toda acción posible y teniendo que repetir las elecciones al poco tiempo por la paralización del gobierno (con su consiguiente coste). Esto es lo que se conoce como cohabitación.
Y este es en definitiva nuestro sistema. ¿Alguna idea extra que queráis compartir acerca de él?

Congreso de los DiputadosFoto: Marta Jara, para Público.

Anuncios

9 Respuestas a “El Sistema Parlamentario

    • Hola Roberto. Así es, aunque votamos a ambas Cámaras, es el Congreso quien tiene la potestad para elegir al Presidente del Gobierno. Sobre las funciones y diferencias de ellas, está entre nuestros planes próximos ponernos con ello, así que no debería demorarse mucho.

      Un saludo

      Me gusta

  1. Pingback: El sistema presidencialista | Esto también es política·

  2. Pingback: El sistema semipresidencialista | Esto también es política·

  3. Pingback: Las Cortes Generales y sus funciones | Esto también es política·

  4. Pingback: Monarquía o república: ¿una cuestión de legitimidad? | Esto también es política·

  5. Pingback: Sistema político en Grecia | Esto también es política·

  6. Pingback: Necesidad (o no) de pactos: Reino Unido y Alemania | Esto también es política·

  7. Pingback: Eligiendo al Presidente del Gobierno en España | Esto también es política·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s